- Las actividades de desarrollo naranja en Colombia son aquellas relacionadas con la cultura, el arte, la creatividad y la innovación.
Actividades económicas
- Creación de software, aplicaciones y contenidos interactivos
- Diseño, publicidad y creación de campañas publicitarias
- Producción de material audiovisual
Artes visuales, escénicas y espectáculos - Diseño de interiores, joyería, juguetes, moda y mobiliario
Museos, bibliotecas, archivos, parques naturales, festivales y carnavales - Servicios de asesoría y creativos
- Agencias de noticias y otros servicios de información
¿Qué son Áreas de Desarrollo Naranja (ADN)?
- Espacios geográficos que se delimitan para incentivar y fortalecer las actividades culturales y creativas
Territorios que construyen tejido social a través del intercambio de historias, memorias y formas de vida - Áreas que se renuevan urbanamente e integran socialmente
Beneficios de las ADN
Las inversiones o donaciones a los proyectos seleccionados generan una deducción del impuesto sobre la renta - Se promueve la propiedad intelectual como soporte a la inspiración creativa
Se mejora la empleabilidad del talento creativo
Características de la economía naranja
Se basa en la creación, producción y distribución de bienes y servicios culturales y creativos Se caracteriza por la creatividad, la innovación, la cultura y el arte “
Son sectores que involucran la producción, promoción y comercialización de bienes y servicios.
Artesanías
Son trabajos hechos a mano con poca o ninguna intervención de maquinaria.
Se utilizan materias primas para crear objetos decorativos y funcionales.
Ejemplos de artesanías son el tejido, la ebanistería y la joyería.
Industrias creativas y culturales
Son sectores que abarcan la producción, promoción, difusión y comercialización de bienes y servicios de contenido cultural, artístico o patrimonial.
como:
- Artes escénicas, como el teatro, la danza, el circo y la ópera
- Artes visuales, como la pintura, la escultura y la fotografía
Editorial, como libros, revistas, periódicos y diarios
Audiovisuales, como cine, televisión, animación y efectos visuales - Diseño, como diseño gráfico, diseño interior y paisajismo
- Publicidad
- Música, como conciertos, festivales y ferias
Son estrategias de la Estructura Socioeconómica y Cultural las siguientes:
- Promoción del hábitat sostenible y vivienda con énfasis en la oferta de VIS y VIP respondiendo a las necesidades ante el déficit cualitativo y cuantitativo, la formación de nuevos hogares y las viviendas de reemplazo que demandan la construcción de vivienda social y el reasentamiento priorizando aquellas zonas receptoras y la diversidad de soluciones habitacionales.
- Fortalecimiento de las áreas de aglomeración diversificada de Bogotá, a través de estrategias de conectividad verde e inteligente (áreas que corresponden predominantemente al Corredor Centro – Oriental, Corredor de la 26 y Avenida El Dorado, Corredor Avenida Caracas al norte y Autopista Norte), aprovechando las tecnologías digitales y de conectividad.
- Fortalecimiento de las zonas de aglomeración especializada que constituyen nodos económicos fundamentales de sus entornos territoriales y le dan su carácter y vocación productiva.
- Consolidación del Anillo Logístico de Occidente, con la transformación de los bordes aeroportuarios para usos económicos asociados y la consolidación de las entradas de Bogotá.
- Consolidación de las zonas industriales de Bogotá, orientadas al incremento de la productividad, generación de mayor valor agregado y modernización en general. Estas pueden ser, entre otras, industrias 4.0, creativas y culturales o de crecimiento verde.
- Consolidación de Áreas de Desarrollo Naranja – Distritos Creativos espontáneos o inducidos que promuevan la confluencia de capital humano altamente especializado e innovador que generen nuevos modelos productivos, de negocio y de mercado.
- Promoción de la ciudad como destino turístico inteligente, sostenible, de salud y de negocios que promueva el desarrollo económico social y cultural y reconozca el patrimonio local.
- Promoción de actividades económicas en las áreas de actividad estructurante alrededor de las Áreas de Integración Multimodal (AIM), con particular énfasis en aquellas ubicadas en Unidades de planeamiento local – UPL deficitarias en empleos, para aumentar la inclusión productiva y el acceso a los corazones productivos de escala urbana con enfoque diferencial, territorial y de género.
- Fortalecimiento del tejido productivo local y tradicional en la proximidad de áreas residenciales para promover una mayor inclusión socioeconómica a partir de la desconcentración de servicios y el empleo cercano, en condiciones de equidad y oportunidad con enfoque diferencial, territorial y de género.
- Impulso a formas de producción rural sostenible, compatible con los medios de vida e identidad campesina y con la funcionalidad ecosistémica de los paisajes bogotanos, que aumente la interacción entre los territorios rurales y el área urbana y que concreten la simbiosis de la cultura y la naturaleza en áreas de importancia ecosistémica y paisajística.